Skip to content

Inicio

Ingresa a Foro Jóvenes

La coherencia

octubre 5, 2011 - ¿Qué hago?

¿Qué es eso?

Del latín cohaerentia que significa conexión, relación o unión de unas cosas con otras. Coherencia también significa que se tiene “cohesión”, término que se usa en física para significar la unión que se realiza entre dos substancias.

 

En el caso particular que estamos hablando de los valores, podemos decir que se es coherente cuando, al actuar, nuestra voluntad está de acuerdo con nuestra inteligencia; cuando nuestros actos están de acuerdo con nuestros principios; cuando nuestras palabras van de acuerdo con la verdad.

 

¿Es coherente tratar de pertenecer?

 

Muchas veces los padres de familia al formar parte de un círculo social, cultural o religiosos caen en el error de no defender los principios o valores que rigen su vida y esto es debido al famoso “qué dirán” viven  siendo muy susceptibles a lo que piensen los demás para así poder pertenecer. No se dan cuenta que esta omisión, al no defender un principio, es una contradicción a su persona y a la familia.

 

Un ejemplo: Una señora que está en su comida de los jueves con sus amigas cuelga el teléfono después de hablar con su hija que le pidió permiso para ir a la casa de una de sus amigas porque va a ver una reunión en la cual sabe que va haber alcohol, música y poca supervisión de los padres, la mamá le dice que no y que pasa por ella cuando acabe su comida.  Cuando quiere reincorporarse a la plática con sus amigas se da cuenta que están hablando precisamente de “la fiesta de quince años que le va hacer una de ellas a su hija y que por supuesto va haber alcohol porque si no nadie va”.  La mamá de nuestro ejemplo, al entrar a la conversación comenta que porqué no intentan hacer la fiesta sin alcohol ya que es muy atrevido de su parte, además de ilegal, darle de beber a menores.  La amiga le contesta que se está gastando un dineral en la fiestecita como para que dejen a su hija con muy poca asistencia, y cierra con el argumento de que “los chavos no van a fiestas donde no les dan alcohol porque se aburren”. Después de esto y de oír algunos comentarios de las demás amigas apoyando esta idea decide mejor quedarse callada y hasta recomendarle un servicio de meseros buenísimo que no cobra caro. ¿Quiénes son las incongruentes?

 

Los niños aprenden lo que ven. Este es un principio pedagógico incuestionable con el cual se puede hacer mucho daño o utilizar como un buen instrumento de educación. Por ello, los padres de familia deben ser muy cuidadosos con sus actos y con lo que dicen y hablan  y siempre tratar de ser coherentes y esforzarse para que sus actos estén de acuerdo con lo que enseñan a los hijos.

 

“¿Por qué quieres ser adulto?”- le preguntaron a unos cuantos niños y así contestaron algunos- “Para poder tomar cubas como mi papá” y algunas niñas contestaron “para vestirme como mi mamá o para poder fumar con mis amigas en el café”.

 

¡Un mundo nos vigila!

Los niños son personitas que tienen la habilidad de percibir muchas cosas a través de los sentidos; están muy despiertos y sensibles a todo lo que los rodea y esto debido a que la mayoría de las veces es una experiencia nueva y tienen mucha curiosidad por saber cómo manejarla o cómo vivirla.

 

Una de las formas más evidentes que tiene un niño de aprender a cerca de las cosas cotidianas en el mundo y su funcionamiento son sus padres los cuales reciben ayuda en esta tarea de diferentes fuentes como puede ser la sociedad en donde viven, la escuela o centros deportivos o de convivencia social. Sin embargo, los padres de familia deben tener mucho cuidado en este aspecto ya que se puede dar el caso en que se confunda la jerarquía en este sistema de aprendizaje compartido.  Los padres siempre deben ser la primera autoridad responsable en la formación de sus hijos y no pueden delegar en la escuela esta gran responsabilidad.

 

Sin caer en la obsesión, los papás deben darse cuenta de que sus hijos los ven constantemente ¡y los juzgan!, porque juzgar es un acto natural del entendimiento.

 

Si sus actos corresponden a las normas que a ellos les exigen, crecerán ustedes como padres ante sus hijos; pero si se dan licencias para actuar en contra de esas normas, sus hijos los descalificarán como padres o, lo que es peor, aprenderán que hay una doble moral, una para el que obedece y otra para el que manda.

 

Coherentes con nuestra persona.

 

Así como es importante la coherencia de los padres ante sus hijos, es importante la coherencia de todos aquellos que tienen la misión de guiar a la sociedad: políticos, policías, maestros, profesionales del micrófono, líderes religiosos y directores de  empresas.  Nuestros líderes tienen la obligación de ser coherentes ante la sociedad en que viven y laboran para lograr armonía y felicidad. Un ambiente hostil donde sólo se busca un provecho sobre las personas provoca un fracaso total de la sociedad.

 

¡Cuánto daño ha hecho a la sociedad un mal testimonio de algunos gobernantes! ¡Cuánto daño ha hecho a la economía mundial la avaricia de unos cuantos! El momento actual nos exige reforzar nuestra coherencia y actuar siempre conformes a la verdad que representan nuestros principios y valores.

 

Ser una persona coherente en el ambiente en el que te desarrollas sea cual sea es una obligación ya que es una forma de poder asegurar un ambiente sano en el cual poder realizar las aspiraciones.

No es coherente…

 

• Pegarle a tu hijo para castigarlo porque le pegó a su hermanito.

• Aplicarle a tu cónyuge la “ley del hielo” si estás enseñando a tus hijos a dialogar.

• Llegar borracho a tu casa si estas enseñando a tus hijos acerca del alcohol.

• Gritarle al que no te dejo pasar en el coche si le estas enseñando la paz.

• Pedir orden cuando dejas todo por todos lados.

• Criticar a sus profesores si le estas enseñando el respeto y autoridad.

• Pedir que no mientan cuando te ven dar pretextos falsos para no cumplir con un compromiso.

 

No es posible seguir viviendo y consintiendo dobles morales. El vivir día a día tratando de encubrir quien eres causa frustración y sobre todo infelicidad. No le des ese tipo de vida a tu familia, vive orgulloso de quien eres y demuéstralo con una vida COHERENTE!!!!

 

Comparte

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter