Skip to content

Inicio

Ingresa a Foro Jóvenes

Accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol

Junio 24, 2013 - Para Leer

Cada semana en el país mueren alrededor de 100 personas en accidentes viales relacionados con el alcohol, principalmente jóvenes. Este tipo de accidentes representa la primera causa de muerte para jóvenes citadinos entre 18 y 30 años. Es un problema grave de salud pública y sumamente cercano a la mayor parte de los jóvenes. Ha habido importantes esfuerzos para reducir el problema, sin embargo éste persiste. Rara vez la población más vulnerable es tomada en cuenta como un actor relevante en la búsqueda de soluciones. Sin embargo, al ser los más cercanos al problema y estar en constante contacto con él, los jóvenes no pueden ser descartados como una fuente importante de propuestas. Nuestra diversidad de perspectivas representa una alternativa interesante para acercarse al problema ya que ofrece una vía más directa para conocer los distintos factores que influyen y cómo atacarlos de raíz de una manera efectiva.

A nivel mundial, los problemas de seguridad vial se abordan desde 3 frentes distintos: infraestructura, concientización y legislación, o alguna combinación de éstos. El contexto cultural y social juega un rol importante en la eficiencia de los programas, ya que ciertos incentivos pueden funcionar para algunas poblaciones pero no ser efectivos para otras. La ventaja con la que se cuenta es que en este caso específico, individuos representativos de la población afectada han resaltado las debilidades o ineficiencias en los programas existentes y propuesto a su vez, cambios o nuevos programas que puedan funcionar en los 3 frentes distintos.

Después de una campaña llevada a cabo en cerca de 100 universidades de la ciudad y una presencia fuerte en redes sociales, se logró formar una comunidad de miles de jóvenes quienes ofrecieron una visión amplia del problema. Se llegaron a varias propuestas importantes para abordar el problema a corto, mediano y largo plazo. Actualmente se está trabajando con la SSPDF, la Secretaría de Salud, el FISAC y el sector privado para llevar estas ideas a programas reales.

http://www.yopropongo.org/accidentes-automovilisticos-relacionados-con-el-alcohol/

 

Comparte

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter